La Xarxa Comercial obre un periode d’apertura de propostes per a l’organització del Mercat Medieval 2023 que aquest es realitzara els dies 17, 18 i 19 de Novembre.

A continuació adjuntem tota la informació i requeriments:

1.- OBJETO

El objeto de este pliego lo constituye el contrato para la organización y desarrollo del Mercado Medieval de Viladecans, como la definición técnica del conjunto de espectáculos y actividades para la realización del Mercado Medieval a realizar los días 17, 18 y 19 de Novembre de 2023. El Ayuntamiento encarga la Organización del Evento a la Xarxa Comercial de Viladecans.

2.- JUSTIFICACIÓN

La necesidad de redacción del presente pliego viene determinada por los siguientes condicionantes:
– Disponer de una sola empresa especializada en el sector que se ocupe de la realización del Mercado Medieval de Orihuela. Dicha empresa adjudicataria se
encargará del montaje con toda la infraestructura necesaria, de la organización, del desarrollo, de la coordinación, de la puesta en funcionamiento de la programación establecida, de la decoración y de los diferentes espectáculos englobados en dicho evento. Así mismo la empresa se responsabilizará de la realización y del correcto funcionamiento del evento, incluida la labor de coordinación con los diferentes artesanos, comerciantes, tabernas y paradas que se ubiquen en la vía pública, así como de la ornamentación de las entradas principales e itinerario del mercado, de las atracciones, de los espectáculos, de los actores, de los figurantes, de los medios técnicos, de sonido e iluminación, y de la infraestructura necesaria para la óptima interpretación de los actos a celebrar los días 17, 18 y 19 de Novembre de 2023, siempre bajo las directrices del Excmo. Ayuntamiento de Viladecans.
– Establecer una programación del montaje y desmontaje de las paradas, puestos y diferentes espectáculos, grupos de música, conciertos, grupos de teatro, figurantes itinerantes, etc… que van a salir a las calles de Viladecans, para garantizar con tiempo suficiente los medios necesarios y las necesidades del mismo.
– La autorización para la celebración del Mercado Medieval de Orihuela, se otorga por el periodo comprendido entre el 17, 18 y 19 de Novembre de 2023 con carácter improrrogable.
– En contraprestación al aprovechamiento y al derecho a percibir los rendimientos procedentes de la explotación durante el plazo de la duración de la autorización, el adjudicatario de la misma deberá abonar todas las tasas o canones establecidos por el Ayuntamiento o la Xarxa Comercial de Viladecans.

3.- FECHAS E ITINERARIO:

El mercado comenzara el viernes 17 de Noviembre de 2023 a las 17:00h y se cerrara el domingo 19 de Noviembre 2023 a las 21:00h.

Itinerario estará dividido en tres zonas que corresponden a las siguientes calles del casco histórico:

Zona 1: Dr Reig esquina Salvador Baroné, Hasta Plaza de la Palmeras.
Zona 2: Calle Jaume Abril desde Plaza de las Palmeras hasta Plaza de la Vila.
Zona 3: Calle del Sol de Jaume Abril hasta Calle Sant Joan hasta la Rambla. Esta zona incluye los Jardines de Magdalena Modolell y el tramo de Angel Guimerà.

4.- AUTORIZACIÓN Y PLAZO.

La autorización administrativa sobre el bien de dominio público municipal se efectúa con la finalidad de ocuparlo con paradas o puestos del mercado medieval durante el montaje y el desmontaje, como para la celebración del mismo.
La autorización queda vinculada total y absolutamente a la finalidad y el destino por el que se realiza, de acuerdo con este pliego, y quedará sin efecto de no cumplirse su destino en todo momento.
El adjudicatario deberá cumplir además las disposiciones legales y municipales que sean de preceptiva aplicación según el tipo de instalaciones y actividad a desarrollar.
En cualquier caso, la autorización se otorga sin el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros.
El adjudicatario ha de cubrir obligatoriamente con los metros y espacios establecidos en el recorrido de las calles y plazas que se exponen en el punto anterior de este pliego.

El mercado medieval estará integrado por:
– Puestos, paradas y tabernas gestionadas por el adjudicatario en los tramos estipulados sin perjuicio para parkings o los establecimientos locales que esten abiertos el dia del evento.
– Puestos, paradas y tabernas de comerciantes del itinerario, artesanos y asociaciones de Viladecans o asociados.
– Teatros, actividades de animación en las calles, danzas, actuaciones musicales, talleres de oficios y demás espectáculos.

El adjudicatario asumirá las tareas de selección, organización e instalación de los puestos, paradas y tabernas del mercado medieval. Así mismo recojera toda la documentación necesaria para cada actividad y la aportara al ayuntamiento de viladecans y la Xarxa Comercial en formato digital 15 dias antes del inicio del evento.
El destino del espacio comprendido en la autorización no podrá variarse sin autorización de la Xarxa Comercial y el Ayuntamiento, que se adoptará con las mismas formalidades que las del otorgamiento y con el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en el momento de acordarse.

5.- MEMORIA, ACTIVIDADES, OBRAS E INSTALACIONES A REALIZAR POR EL ADJUDICATARIO DE LA AUTORIZACIÓN.

El adjudicatario será responsable de cumplir con la obligación de disponer de toda la documentación técnica y sanitaria necesaria y exigida para una correcta y efectiva prestación del servicio.

El adjudicatario deberá ejecutar y montar las instalaciones conforme a la memoria técnica descriptiva que presente en la proposición, que en todo caso deberá ajustarse a las características técnicas establecidas en este Pliego.

Aquella obra o anclaje que los mercaderes o comerciantes necesitaran realizar, para la instalación o montaje de los puestos, deberá tener carácter provisional o desmontable.

Si tuviese que realizarse un anclaje que conllevase obra, deberá comunicarse al Ayuntamiento, corriendo los gastos generados por cuenta del concesionario.

Las instalaciones realizadas deberán desmontarse una vez finalizado el periodo de duración de la autorización, debiendo el adjudicatario desalojar por completo la zona o superficie ocupada sin que esta haya sufrido ningún tipo de desperfecto, corriendo a su cargo los costes que ello conlleve.

6.- FIANZA

El adjudicatario realizara una fianza a Xarxa Comercial por un importe de 6000 € en concepto de garantia de que todos los trabajos y pagos se hayan realizado correctamente, una vez justificado todo y al recibir el conforme del Ayuntamiento la Xarxa procedera a la devolución de la misma.

7.- PENALIZADES POR INCUMPLIMIENTO.

El adjudicatario tiene la obligación de realizar todas y cada una de las actividades descritas en la memoria técnica presentada y adjudicada, incluido los elementos decorativos propuestos.

Dichas actividades se realizan como se describe en dicha memoria con la calidad, forma y duración prevista, así como con todo el personal, medios materiales y técnicos descritos.

Cualquier cambio o modificación de la actividad deber ser previamente comunicada a la concejalía de festividades, la cual valorara si la nueva situación es equivalente a la ofertada y procederá a su aprobación o rechazo.

Se penalizará hasta 500,00 € por cada actividad o espectáculo no realizado/a con los medios y el personal que se describe en la memoria técnica descriptiva de la oferta del adjudicatario.

Se valorará por parte del personal de Xarxa Comercial y Ayuntamiento tanto la disminución de calidad de los elementos decorativos como la utilización de material de una calidad inferior a la ofertada, y se penalizará con 200,00 € por la utilización de cada elemento decorativo o material que se encuentre en esta situación.

Las penalidades se impondrán por acuerdo del órgano de contratación, adoptado a propuesta del responsable del contrato, que será inmediatamente ejecutivo, y se harán efectivas sobre la garantía que se hubiese constituido.

8.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO.

– El adjudicatario se sujetará en el cumplimiento del contrato a lo dispuesto en los documentos contractuales, y en particular al pliego de condiciones administrativas y técnicas, los compromisos ofertados en su proposición y las condiciones especiales de ejecución que se prevean en el pliego y ejecutará el contrato de acuerdo con las
instrucciones que para la interpretación del mismo diere el órgano de contratación.

– El adjudicatario deberá efectuar a su costa el montaje de las instalaciones, equipos de sonido e iluminación, la dotación del mobiliario, equipamiento e infraestructura necesaria para su puesta en marcha con arreglo a las características y condiciones establecidas en la oferta presentada.

– Ejercer la autorización, con estricto cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos especificados en el Anexo I.

– Pagar el canon en la cuantía, forma y tiempo debidos.

– El adjudicatario deberá contratar el personal de seguridad privada, destinado a la vigilancia del Mercado Medieval en todo el recorrido del recinto establecido en este pliego, esto es 6 vigilantes jurados como mínimo durante los días 16, 17, 18 i 19 de Noviembre de 22:00 a 9:30 horas. Dicho personal deberá pertenecer a empresas autorizadas por el Ministerio de Interior.

– Para el día 16 de Noviembre de enero que se realizará el montaje de los puestos en las plazas que no entorpezcan al tráfico, se deberá disponer por la noche de 22:00 a 9:30 del día siguiente de vigilantes jurados. Dicho personal deberá pertenecer a empresas autorizadas por el Ministerio de Interior.

– Cumplir en los plazos establecidos en el presente pliego la obligación de reversión al Ayuntamiento de los espacios, con sus instalaciones en perfectas condiciones.

– Pagar los gastos de conservación, mantenimiento y explotación de los espacios adjudicados durante el tiempo de ocupación.

– Designar ante el Ayuntamiento un interlocutor válido con poderes suficientes para la toma de decisiones.

– Todo el personal que esté en los puestos, paradas o tabernas, deberán tener el DNI o NIE a disposición de la autoridad inspectora, y suministrar o facilitar las funciones de información, vigilancia e inspección, respetar y acatar las decisiones de los Agentes de la Autoridad y personas encargadas de la organización.

– Las instalaciones serán desmontables y deberán adecuarse a las dimensiones y características técnicas, estéticas y funcionales establecidas en el Pliego Técnico. Deberán ser retiradas por el autorizado al término de la autorización. Los gastos originados por el montaje e instalación, y su retirada, correrán de cargo del adjudicatario.

– La Xarxa Comercial y el Ayuntamiento, podrá requerir al adjudicatario, la documentación pertinente que acredite que cada puesto cumple los requisitos establecidos por el Ayuntamiento, así como los siguientes:

– Carta de artesano o documento de calificación artesanal.
– Certificado de manipulador de alimentos.
– Registro de Sanidad de todos los productos que oferte o manipule, debiendo presentar facturas que acrediten la trazabilidad de dichos productos.
– Recibo del pago en el Régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social o Tc1 y Tc2 más documento de pago en el que aparezca señalado el artesano solicitante.

– El adjudicatario se hara cargo de los costes del sobrecoste del servicio de limpieza de las calles durante el evento segun presupuesto de la empresa adjudicataria.

– El adjudicatarió se hara cargo de la contratación y mantenimiento de la acometida electrica para cada puesto durante la feria. Dicho servicio debera tener un contacto telefonico operativo 24 horas durante la Feria y el ontaje y desmontaje.

– El adjudicatario se hara cargo de la contratación del plan de autoprotección de la Feria con una empresa homologada y sera presentada en tiempo y forma a Xarxa y al Ayuntamiento.

– La actividad deberá realizarse en óptimas condiciones de seguridad, sanidad, salubridad, higiene y limpieza, tanto en las instalaciones, enseres, utensilios y mobiliario, como en las personas y productos empleados, de conformidad con la legislación vigente en la materia, expuestas en este pliego, siendo el adjudicatario el responsable en este sentido.
– El adjudicatario se sujetará tanto en el uso y explotación de las instalaciones, como en el ejercicio de la actividad a desarrollar en las mismas, a lo establecido en las normas legales y ordenanzas aplicables, así como a las directrices, órdenes y requerimientos que dicte el Ayuntamiento, en el ejercicio de sus competencias.
– El adjudicatario deberá mantener los bienes de dominio público ocupados, así como la zona limítrofe o afecta a los mismos en buen estado de limpieza, higiene, mantenimiento, conservación y funcionamiento, y abonar los daños y perjuicios por los desperfectos ocasionados a los mismos.
– Sin perjuicio de las obras que requiera el montaje y la ejecución de las instalaciones, el adjudicatario no podrá efectuar en los bienes cedidos de titularidad municipal otras innovaciones o modificaciones cualquiera que sea su clase o entidad, sin la previa autorización municipal.
– Se reconoce expresamente la potestad del Ayuntamiento, para acordar y ejecutar por sí el alzamiento o desalojo de los ocupantes del recinto una vez finalizado el Mercado Medieval. El adjudicatario ha de cumplir, de acuerdo con los términos establecidos en el presente Pliego, la obligación de reversión al Ayuntamiento de la superficie ocupada en el plazo establecido. Cualquier retraso en el desmontaje sin causa justificada conllevará responsabilidad tanto del empresario autorizado y/o de la persona física o jurídica ocupante efectivo de los puestos, pudiendo el Ayuntamiento imponer sanciones diarias de hasta 1.000,00 euros/día, sin perjuicio de la ejecución subsidiaria de la oportuna orden de desalojo.
– Todos los desperfectos, daños a cosas y personas que den lugar a su reparación, o a su indemnización por razón de la realización del Mercado Medieval, serán de cargo exclusivamente de la empresa adjudicataria, debiendo estar debidamente asegurado, aportando póliza en vigor a la firma del contrato.
– El adjudicatario tendrá que mantener en óptimas condiciones de limpieza las superficies e itinerarios por los que discurran las actuaciones y espectáculos realizados.
– El adjudicatario costeará y se encargará de la publicidad del Mercado Medieval, del diseño de la cartelería y propaganda, así como de la impresión de ésta y difusión en los diferentes medios de comunicación. Xarxa Comercial elegirà la empresa junto con la empresa adjudicataria y aprovara todos los diseños. El diseño grafico tiene que estar listo y aprovado antes del 1 de Octubre del 2023.

9.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL AYUNTAMIENTO y XARXA COMERCIAL.

DERECHOS.

– Fiscalizar la gestión del autorizado, pudiendo en cualquier momento, inspeccionar el funcionamiento de la explotación, sus instalaciones, locales y la documentación relacionada con el objeto de la autorización, así como dictar las órdenes para mantener o restablecer la debida prestación, todo ello a fin de verificar y hacer
cumplir las obligaciones que dimanen de la autorización.
– Imponer al adjudicatario las correcciones pertinentes por razón de las infracciones que cometiere.
– Revocar la autorización en cualquier momento por razones de interés público, sin generar derecho a indemnización, cuando se incumplan por el adjudicatario las condiciones de instalación, seguridad, limpieza e higiene, así como por actuaciones que produzcan daños en el dominio público.

OBLIGACIONES.

– Otorgar al adjudicatario la autorización para la realización del mercado medieval en las calles y plazas descritas en el pliego de condiciones técnicas y en condiciones para que pueda gestionar adecuadamente y sin contratiempos sus obligaciones.
Para ello, en los períodos previstos, pondrá a disposición del adjudicatario, la porción de suelo, libre de ocupantes, despejado de coches o elementos que puedan entorpecer el montaje del mismo, cortando el acceso al recinto del tráfico rodado, exceptuando aquellos coches pertenecientes a la organización o a los mercaderes para su montaje.
– Dispondrá de espacios para el vestuario y almacenamiento de los materiales destinados a la programación y actividades del mercado.
– El Ayuntamiento se encargará de la colocación de tarimas en los lugares donde haya actuaciones culturales musicales de pequeño formato, suministrando vallas de separación entre los espectáculos y el público.

Anexo I – CONDICIONES Y REQUISITOS TÉCNICOS QUE REGIRÁ EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL MERCADO MEDIEVAL

1.- DECORACIÓN DE CALLES.
La decoración ha de recrear la época medieval (pendones, heráldica, etc…) donde se valorarán los elementos decorativos propuestos para facilitar la seguridad del Mercado Medieval (señalización de mobiliario urbano, y elementos peligrosos para los viandantes).
Se ha de especificar la colocación de los elementos decorativos quedando detalladas las temáticas relacionadas con el Mercado Medieval incluyendo en todo caso:
– Decoración medieval con pendones, banderas, banderines, tiras de colores, grecas, toldos, etc… decoración árabe, barroca, de fantasía según la temática de cada zona en el itinerario del mercado medieval.
– Banderolas impresas o bordadas indicando las distintas zonas y lo que pueden encontrar en cada una, espectáculos, rincones infantiles, exposiciones, aseos, contenedores, etc…
– Decoración de las calles de acceso al mercado medieval (sobrefarolas, pancartas, cobertores, escudos heráldicos, etc…)
– Lonas Decorativas simulando entradas amuralladas, cubriendo la calzada y las aceras de acceso al mercado medieval en las siguientes ubicaciones Plaza La Vila y Plaza de la Palmeras.

La temática consta de una decoración interna de cada parada tratada individualmente y otra externa, con elementos decorativos comunes para todas que proporcionan el ambiente requerido en el Casco Histórico.

Todas las personas que participen en este mercado habrán de ir vestidas con trajes recreados en la época medieval.

El licitador deberá presentar una memoria técnica descriptiva y detallada, mediante soporte gráfico, de las características decorativas y de ambientación del mercado medieval.

No podrán engancharse los elementos decorativos (banderolas, toldos, telas, etc…) mediante tensores, cuerdas o cabos en las farolas dentro del itinerario del Mercado Medieval.

2.- ANIMACIÓN DE CALLE.

2.1.- REQUISITOS.

La empresa adjudicataria se compromete a presentar el proyecto a color, detallando las actividades diarias de animación, aportando en la propuesta la descripción del espectáculo, dossier explicativo de las distintas compañías participantes (miembros, instrumentos, currículum de actuaciones de distintos mercado medievales, documento de
compromiso de participar en el mercado medieval de Viladecans), detalle de su ubicación, duración, números de pases diarios, horario de los pases, público al que va dirigido, etc.
El licitador ha de presentar dentro del proyecto a color, una memoria técnica descriptiva del conjunto de espectáculos a desarrollar en el Mercado Medieval, aportando material gráfico de cada uno de ellos, las características técnicas, características de los personajes y elementos artísticos de los grupos o espectáculos de animación (vestuario, número de personas que participan, equipo de sonido e iluminación de aquellos
espectáculos detallados en cada zona, ficha técnica del espectáculo, tiempo de duración).

El licitador ha de presentar dentro del proyecto a color, una ficha técnica mediante material gráfico, de los grupos de teatro y música, como las características del tipo de música y de la representación teatral del espectáculo a interpretar en el programa del Mercado Medieval.

El licitador se compromete a que el personal destinado a una zona o área sea exclusivo a dicha zona o área, quedando expresamente prohibido, incluso si el personal de una zona no tiene actuación prevista en dicha zona, que sea utilizado para otra actividad en una zona distinta a la suya. Por lo tanto, se consideran totalmente diferentes las tres zonas de trabajo que se detallan en dicho pliego.

3.- MONTAJE DEL MERCADO.

La empresa autorizada deberá presentar en la memoria técnica descriptiva, un plan de organización detallando los días y horarios en los que se realizará el montaje del Mercado Medieval, siendo la responsable, bajo la dirección del Ayuntamiento y Xarxa, siempre en coordinación con la Policía Local, de las siguientes tareas:

– La recepción de los vehículos de los expositores; de la organización del tránsito de dichos vehículos dentro de la zona de mercado a la hora del montaje y desmontaje, y de la colocación de las paradas y talleres en las calles y plazas del mercado.

– La decoración de las calles y plazas donde se haga el mercado, enumeradas en la cláusula 4 del presente pliego.

– Respetar durante toda la fase del montaje y realización del mercado las necesidades del comercio local en materia de reserva de espacios en las propias fachadas de sus negocios. Los negocios ubicados en el entorno del mercado podrán participar en el mismo, siempre que estos se adecuen a las normas y criterios que se exigen para el desarrollo del Mercado Medieval.

Con el fin de facilitar las tareas de montaje del mercado, evitar molestias a los vecinos y comerciantes, facilitar la coordinación con la policía local y en general favorecer el montaje del mercado medieval. Se elabora el siguiente plan de montaje que debe cumplir la empresa adjudicataria. El montaje de decoración que no afecte al trafico se podrà iniciar 13 de Noviembre del 2023.

4.- PARTICIPANTES EN EL MERCADO.

El Ayuntamiento y Xarxa facilitará a la empresa adjudicataria, un Plano de situación y ubicación de los Puestos y Paradas que se hayan autorizado a nivel local.

El adjudicatario, de manera previa a la celebración del Mercado, facilitará al Ayuntamiento y Xarxa, una declaración en la que haga constar que todos aquellos mercaderes y participantes del evento cumplen las normas higiénico-sanitarias, de seguridad, así como, en general, las establecidas en el presente pliego.

5.- NORMAS ESTÉTICAS Y DE ORGANIZACIÓN.

5.1.- NORMAS ESTÉTICAS

Tendrán que estar montadas con jaimas o paradas artesanales de colores, pero nunca blancas o trasparentes, que guarden la estética medieval.

La estructura de los puestos no podrá mostrar metal o plástico, y los acabados consistirán en cerramientos de cañizo o de todo tipo de maderas y demás materiales de estética antigua. No estará permitido el uso de elementos de calefacción que alteren la estética.

Todas aquellas personas que trabajen en las paradas o tabernas deben ir ataviadas con ropajes de la época medieval.

La música ambiental será de estilo celta, medieval o similar.

La disposición de tomas de corriente y cableado estarán situadas al menos a medio metro de altura, no permitiéndose aquellas que estén a ras del suelo.

Las tomas de corriente y cableado deberán estar recogidas adecuadamente, no estando permitido dejarlas descolgadas.

5.2.- NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

Las carpas y/o jaimas, tienen que ser homologadas.

Las tabernas o paradas que necesiten gas, fuego deberán disponer de un extintor homologado y ubicado en una zona de fácil acceso y debidamente señalizado.

Las medidas de cada parada o taberna serán las adecuadas, con la anchura de la calle en donde se ubiquen y dejando siempre paso suficiente para los visitantes, pensando siempre en el bienestar de todos los participantes.

El Ayuntamiento y/o Xarxa, y actuando de acuerdo con el adjudicatario, tiene la potestad de desmontar cualquier parada cuando estime que se incumple cualquiera de las cláusulas reflejadas en estas bases o por cualquier otra causa que consideren oportuna. Los costes de dicha actuación si los hubiera seran repercutidas al adjudicatario.

El Ayuntamiento y/o Xarxa no será responsable de robos o destrozos, que pudieran ocurrir.

La Xarxa Comercial será el encargado de establecer la ubicación de los puestos, paradas, barracas, tabernas, etc…, que vayan a ser instalados en la parte del Mercado Medieval gestionada directamente por el adjudicatario. Por este motivo, el mercado medieval contará además con paradas o puestos del Municipio, exentos de canon de explotación y tasas de ocupación de vía pública, que se ubicarán en los lugares que determine el Ayuntamiento o Xarxa , y que en todo momento tendrá concordancia histórica y estética con cada uno de los espacios dónde se instale.

6.- NORMAS HIGIÉNICO- SANITARIAS Y DE SEGURIDAD

Todos los puestos, paradas o tabernas que vayan a ser instalados en la parte del Mercado Medieval gestionada por el adjudicatario, que tengan relación con productos de alimentación, deberán reunir las condiciones higiénico-sanitarias conforme a la normativa específica del ámbito alimentario y especialmente de las siguientes normas:

– Capítulo III, Anexo II Reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la Higiene de los Productos Alimenticios y resto de legislación aplicable.

7.- GASTOS.

Todo el personal de la empresa adjudicataria, todos los vendedores y cualquier personal que intervenga en este mercado se hará cargo de los viajes, traslados, alojamiento, manutención y todo aquello que necesite para llevar a cabo su actividad.

8.- SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

Se establece al autorizado, la obligatoriedad de suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil por una cuantía igual o superior a 1.000.000,00 € (UN MILLON DE EUROS), que cubra los riesgos de la actividad objeto de este contrato y que en cualquier caso deberá ajustarse a la normativa en vigor.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

CRITERIO DE ELEGIBILIDAD 

La Xarxa Comercial elegirà la propuesta ganadora según los criterios siguientes: